miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cortometrajes de Animación

Como adicto al cine que soy siempre busco cosas que ofrezcan mas de lo que ofrece el mainstream de las salas de cine. No soy de criticar lo comercial, se como disfrutarlo y bajar la guardia por un rato otorgándole mi "suspension of disbelief" para entregarme a esa gran mentira que es el arte.

Pero por supuesto que uno necesita también ver algo original, genial, innovador o creativo. Mucho de esto lo he encontrado en el mundo de los cortometrajes, y sobre todo en los cortometrajes de animación. Quizá uno asocia la animación con lo infantil, genero de comedia, etc. Sin embargo este genero tiene mucho mas que ofrecer ya que permite al creador liberar totalmente su creatividad mas allá de los limites de la realidad.

Hay logros notables en este genero tanto en lo estético como en lo conceptual. Seguramente los cortos mas conocidos sean los de Pixar, quien a pesar de moverse en el mundo de las superproducciones no deja de lado sus orígenes. Sin embargo Pixar en mi opinión no es el máximo exponente del genero y por eso quiero compartir con ustedes otros cortometrajes de animación menos conocidos pero que en mi opinión alcanzan la excelencia y me parecería muy egoísta no compartirlos con ustedes.

Hoy desearía compartir aquellos cortos relacionados con la muerte. Disculpen el bajón, pero si bien hay muchos cortos de comedia creo que los relacionados con la muerte son los más geniales. Les dejo unos ejemplos:


Father and Daughter

Animación minimalista, sin diálogos pero capaz de emocionar bastante sin tener que ser muy sensiblero

Katedra

Animación digital de gran factura que nos ofrece una parábola de lo que es el ciclo vital

Bunny

Animación digital. Para considerar la muerte no como algo negativo, si no como un paso natural al fin de la vida

Muppets Overtime

Animación digital. Sobre la dificultad natural de aceptar la muerte

Old Man and the Sea, (1ra parte, 2da parte)

Sobre la novela de Ernest Heminway. Lo increíble de este corto es que esta dibujado a mano cuadro a cuadro sobre vidrio con acuarela.
También hay un making-of sobre esto pero lamentablemente no lo conseguí
Disculpen que no tenga subtítulos, pero por lo menos les conseguí la versión en ingles (el original es en japones).


La calidad de Youtube es escasa pero les sirve de guia para quien se los quiera bajar luego con buena calidad. Que los disfruten !!!

.

No hay comentarios: